Lecciones de Marketing de Game of Thrones
octubre 28, 2016
Estrategias de Marketing Digital que no puedes dejar de hacer
noviembre 25, 2016
Mostrar Todo

Donald Trump y su Marketing Online

No cabe duda que Donald Trump ha dado mucho que hablar. Sobre todo, por sus polémicos comentarios. Muchos a favor de Donald y muchos en contra.

Lo que no debemos dejar de lado es su estrategia de marketing y comunicación, que lo ha llevado nada más y nada menos, que a la presidencia de los Estados Unidos.

Conociendo las Estrategias de Marketing de Donald Trump

A continuación, te contaremos sobre las estrategias de Marketing que más se usaron en la campaña presidencial.

Lo malo, puede ser un punto fuerte

Donald Trump supo colocar a su favor sus puntos débiles. Un caso de ello fue su tema de salud. En un acto, Donald Trump se desmayó y todos estuvieron hablando sobre las condiciones de su salud. Cuestión, que Trump supo tomarlo a su favor, fue al programa de Dr. Oz y explicó que fue un pico de colesterol, debido a su obesidad, causado por la fast food. ¿Será verdad? No lo sabremos nunca, pero es evidente que tomó un tema que toca a todos los ciudadanos americanos y pudo ponerlo a su favor. De ésta forma simpatizó con su audiencia.

Hillary Clinton lo atacó sobre su supuesta evasión de impuestos, a lo que Trump le refutó que eso nunca se pudo comprobar y que si fuera cierto, indica lo inteligente y buen empresario que es.

Lo polémico, da que hablar

Muchas veces es necesario ser arriesgado y tomar acciones que den que hablar. Los comentarios (siempre polémicos) de Trump, hicieron que se difundieran por todos lados en forma viral. ¿Quién no ha posteado una frase de Trump?

Las redes sociales sirvieron como una plataforma viral, dónde sus comentarios se difundían por doquier. Esto dió que hablar y que lo conociera en forma mundial en muy poco tiempo.

Es un paso arriesgado, por eso hay que planearlo, para hablar sobre puntos específicos.

Clinton fue por las minorías

marketing-politico

No cabe dudas que el fuerte que Hillary Clinton quiso usar en su campaña política fue estar de lado de las minorías, sobre todo de las mujeres y posicionarlas con un rol de poder e igualdad.

En las redes sociales, se podían ver post de éste tipo, con distintas mujeres influyentes y con frases que daban para ser compartidas y aplaudirlas. Pero a decir verdad, para el éxito de la campaña no fue suficiente.

Trump se puso del lado de la Frustración

comunicacion-politica

Por otro lado, Donald Trump se puso de lado de la frustración actual del pueblo americano. Dónde la crisis mundial ataca a la gran potencia y todos aspiran volver a restablecer “The american dream”.

Trump habló sin tapujos de la realidad americana, fue políticamente incorrecto muchas veces, pero dijo, lo que muchas personas piensan. Esto le dió credibilidad y prometió restablecer el sueño americano.

¿Quién no está frustrado? Seguramente todos lo estemos a nivel mundial. Dijo lo que quieran oír. Personalizó los descontentos de la sociedad americana.

Más acción, menos palabras

A pesar que todo es palabras, Donald Trump se basó en tomar acción. Su comunicación online tenía como eje el cambio, la transformación y la acción. Esto iba contra los mensajes de Clinton en las redes, dónde la caracterizaba las ideas, en cambio Donald Trump iba contra todo esto.

marketing-donald-trump

Sin lugar a dudas Trump fue directo a su contrincante, que hablaba de ideales, en cambio él prometía cambio. Supo cómo colocar el discurso de su oponente, a su favor.

Mostrar Transparencia

Las personas buscan empresas y personas genuinas. Es importante destacarse y para ello, Trump supo encontrar el diferencial.

No tuvo problemas en reconocer que es millonario y que se pudo costear su campaña presidencial.

Como tampoco tuvo tapujos en decir lo que piensa de otras potencias mundiales, como China; o hablar sobre la incompetencia de Obama sobre temas internacionales, como el terrorismo islámico.

marketing-online-politico

Sin dudas que ésta campaña tuvo una cuota controversial muy alta. Y esto fue lo que hizo que Donald Trump llegara a la presidencia.

Más allá de las declaraciones de prensa, los medios sociales jugaron un rol importante a la hora de comunicar mensajes específicos.

Como ves, cada placa, transmite un mensaje solo. Fuerte y claro.

Mensaje del Marketing de Trump para las Empresas

Si con éstas reglas, un hombre llegó a la presidencia de Estados Unidos, tu empresa puede aumentar las ventas, con las acciones de marketing online adecuadas.

Es importante ser creativo y controversial. Debes saber que cuando cruzas la línea, no puedes volver a atrás. Cuando uno es controversial, la brecha se divide, es decir, muchos te aman, otros te odian. No todo el mundo puede quererte. Sino, miremos a Coca Cola.

Las redes sociales apoyan el mensaje. Nuestro público está en las redes y es dónde el mensaje puede ser reforzado y virilizado. Cada placa debe tener un mensaje claro y único.

Estar del lado de las mayorías de tu público objetivo es fundamental. Seguramente que tu público tiene una personalidad y dentro de esa personalidad hay divergencias. Es importante que transformes la personalidad de esa mayoría. Aunque no sea muy políticamente correcto.

Ser transparente es importante. Tal vez no tengas el mejor producto del mundo, pero si tienes grandes diferenciales y debes enfocarte en eso. Tus clientes saben mejor que tú cuál son tus debilidades, así que no disfraces nada.

Esperamos que puedas reflexionar en éstos puntos y puedas transportarlos a tu campaña de marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *